Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
side-area-logo

¿Sabías que…? 25 datos que debes conocer sobre los aceites de oliva

¿Sabías que…? 25 datos que debes conocer sobre los aceites de oliva

 

Existe mucha desinformación en torno a los aceites de oliva. A pesar de que son un producto «muy nuestro», totalmente arraigado a nuestra cultura y costumbres culinarias. Por eso queremos compartir contigo 25 datos sobre los aceites de oliva que puede que no sepas. Seguro que te ayudan a conocer  y apreciar un poquito más nuestro oro líquido.

¡Disfruta!

 

1# AOVE es el acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra, la categoría de aceite de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado. Llamar Aceite de Oliva sin más a todos los aceites es una forma muy genérica de denominar a un producto tan excelente. Si no sabes la diferencia que hay entre el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra te lo contamos aquí.

2# El AOVE engorda como una grasa más. Sí, es una grasa y por lo tanto es muy calórico y no, no depende de con qué lo acompañes. Tiene muchas calorías por sí solo. Eso sí, las grasas son tan necesarias como cualquier otro nutriente (sin ellas no asimilaríamos las vitaminas liposolubles, por ejemplo). La clave está en consumir grasas saludables. Por suerte el AOVE es la grasa más saludable que podemos consumir. Siempre con moderación. Es una grasa monoinsaturada con abundantes agentes antioxidantes que nos aporta múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Lee este artículo.

3# Los aceites de oliva refinados NO son mejores que los vírgenes por que se les haya eliminado la parte perjudicial. Esto es algo que oímos con frecuencia. Los aceites que se refinan son aquellos que no se pueden consumir por tener componentes perjudiciales para la salud. El origen de estos componentes es diverso. Se puede deber a que los aceites se hayan estropeado después de su extracción debido a una mala conservación, o que se hayan deteriorado durante la extracción por suciedad en la maquinaria. También afecta el haber extraído aceite de aceitunas en mal estado o provenientes del suelo. Sus características mejoran tras el proceso químico porque se hacen aptos para el consumo humano pero no son mejores que los aceites vírgenes, ni vírgenes extra. De hecho, no se pueden consumir directamente después del refino, se mezclan con aceite virgen.

4# La acidez es un parámetro químico que nada tiene que ver con el sabor ácido del aceite. Confundir la acidez con el sabor ácido es un error grave y, desafortunadamente, muy común. La acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres presentes en un aceite y solo puede detectarse por análisis químico. Si quieres saber más lee esto.

5# Conservar tu AOVE en el sitio adecuado alargará su vida y conservará sus propiedades mucho más tiempo. Si dejas tus botellas de AOVE cerca de fuentes de calor, luz directa, abiertas o en lugares con olores fuertes, los aceites se estropearán antes.

6# Los aceites ya no se obtienen por prensada, hace más de 40 años que este sistema está en desuso. Las prensas se sustituyeron por procesos de molturación, batido y centrifugación. Sin embargo este argumento se sigue usando por muchos vendedores de aceite. El objetivo es hacernos pensar que vamos a consumir un producto tradicional, artesano, “lo de siempre”. No te dejes engañar. Te lo contamos mejor aquí.

7# Los Aceites de Oliva Suave o Intenso son aceites refinados, resultado de un proceso químico y por lo tanto no tienen las mismas propiedades de los aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Te recomendamos siempre el consumo de aceites de oliva vírgenes, que son aquellos que se obtienen en la almazara y conservan todas sus propiedades intactas. Si es virgen extra, mejor qué mejor.

8# Si no usas AOVE para cocinar te estás perdiendo una gran cantidad de propiedades saludables que los aceites de semillas no te pueden aportar. El aceite de oliva virgen también es una excelente opción en la cocina.

9# El uso de aceite de girasol en la repostería casera está mucho más extendido que los de oliva, se argumenta que es más suave y no aporta sabor a las recetas. Si el uso de aceites de oliva en tus postres aporta sabores desagradables, ese aceite no es de alta calidad. Busca un AOVE de alta gama e inténtalo de nuevo, no te arrepentirás. Elige entre todas las variedades que ofrece el mercado aquella que mejor se adapte a tus recetas.

10# El aceite de girasol alto oleico no tiene las misma propiedades que el AOVE. Aunque tenga algo contenido en oleico al ser refinado no tiene esa pequeña fracción de componentes antioxidantes. Es una estrategia comercial para competir contra la mejor grasa, el aceite de oliva virgen extra. Algo que nunca podrá ocurrir.

11# En España hay más de 290 variedades de aceitunas diferentes, de la mayoría se extraen excelentes aceites. Si solo consumes el aceite de tu pueblo o de una determinada zona geográfica te estás perdiendo una gran cantidad de variedades y matices que le van a dar mucho juego a tus platos. Al igual que si te sabe muy fuerte, no lo des por perdido. Busca una variedad de sabor más suave o un AOVE maduro en lugar de temprano. Si no has encontrado ya tu variedad, es que no has buscado bien.

12# No debes elegir el aceite que compras por su color. El color no es un indicativo de calidad, aunque hay excepciones. Los colores de los aceites de oliva están entre los verdes y amarillos. Si ves garrafas con colores naranjas no lo compres. Todo tiene un límite.

13# Cuando en una etiqueta pone extracción en frío no significa que durante el proceso de extracción del aceite se haya enfriado la pasta, sino todo lo contrario, indica que durante el proceso no se ha calentado. El calor es uno de los grandes enemigos del aceite. Al calentar la pasta se ayuda a extraer mejor el aceite pero se pierden muchas propiedades, incluso se puede estropear.

14# Muchas empresas recolectan la aceituna por la noche. El mundo de los aceites de oliva está sufriendo una revolución. Cada vez los productores están más concienciados con producir aceites de calidad. Con la recolección nocturna se evita que el fruto llegue con temperatura elevada al molino. Así se obtienen aceites de mayor calidad que conservan por completo su abanico aromático. Es una práctica recomendable siempre que se respete la fauna nocturna del olivar.

15# El amargor y picor de un AOVE son dos características beneficiosas que le proporcionan diferentes propiedades antioxidantes, además de protegerlo y prolongarle la vida. Si un AOVE amarga y pica, estás consumiendo salud. Aquí te lo contamos mejor.

16# El AOVE solo puede enranciarse. Los aceites de oliva vírgenes pueden tener diferentes defectos que aparecen por diversos motivos. Esto hace que no puedan llevar el apellido Extra, aunque sí el Virgen por no estar refinados. Los defectos en un aceite se acentúan con el tiempo. En cambio, un AOVE, que es un aceite sin defectos en origen, en su evolución natural solo puede ponerse rancio. Te ampliamos esta información aquí.

17# El nombre aceite de oliva hace referencia a la categoría de menor calidad, el aceite refinado que tras el proceso industrial queda incoloro, inodoro e insípido y necesita ser mezclado con una pequeña cantidad de aceite virgen para recuperar esos atributos pero sin defectos. Este nombre se ha extendido de forma popular para denominar a todas las categorías de aceites de oliva.

18# Los aceites vírgenes pasan por un análisis organoléptico antes de su comercialización en el que se determina su categoría de virgen, virgen extra o por el contrario lampante. Se realiza por un panel de cata, donde un grupo de 8 catadores, como mínimo, realizan el análisis.

19# Hay empresas que luchan por eliminar el panel de cata, lo que sería abrir la veda al fraude en los aceites. En este supuesto los más perjudicados siempre seremos nosotros, los consumidores puesto que perdemos garantía de calidad.

20# Hay un organismo que regula la calidad y producción de los aceites de oliva a nivel mundial, hablamos del Consejo Oleícola Internacional, COI para los amigos. Puedes visitar su web aquí.

21# No juzgues dos aceites por tener diferente color, olor o textura. La diversidad que hay es infinita. Dos AOVEs pueden tener matices opuestos y ser ambos de excelente calidad. Depende de la variedad de aceituna y otros factores.

22# Los aceites no crecen en la sartén. Con el calor, los aceites disminuyen su viscosidad, por lo que aumenta su volumen pero no su masa.

23# Las variedades de aceituna con mayor porcentaje de ácido oleico son la picual y la cornicabra.

24# Para obtener un aceite de calidad y sin defectos hay que limpiar toda la maquinaria involucrada en su extracción a diario. Si muchas fábricas tomaran nota de esto, no hablaríamos de fraude en el etiquetado con tanta frecuencia. El aceite es un alimento y por lo tanto la higiene tiene que ser extrema. Alguno nos estará llamando locas ahora mismo.

25# Cuando el aceite comienza a echar humo, ya se ha estropeado. Si quieres beneficiarte de todas las propiedades de los aceites controla la temperatura al cocinar.

¿¿Nos hemos dejado algún dato que consideres imprescindible?? No dudes en dejarlo en los comentarios.

 

 

¿Aún no nos sigues? 

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras publicaciones o dar Like a nuestra página de Facebook. Y si te ha gustado la publicación compártela (pero NO COPIES, respeta nuestro trabajo) para que la puedan leer más personas.

También estamos en Twitter e  Instagram

Queda terminantemente prohibida la reproducción parcial o total de este texto, al igual que el uso de sus imágenes por ser propiedad de AoveSour&Hot. No está autorizada la copia de este texto en ningún medio digital o impreso que no sea propiedad de AoveSour&Hot. Si te parece interesante compártelo en las redes sociales pero no lo copies en tu blog o página web.

 

AoveSour&Hot

Leave a reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies