Segundas partes sí que fueron buenas

(Por: AoveSour&Hot)

Como hemos comentado en más de una ocasión, el sector de los aceites de oliva está en auge y son muchas las nuevas empresas que están naciendo por toda España. En su mayoría son pequeñas compañías familiares que se embarcan en esta aventura para sacar rendimiento a olivos que pertenecieron a sus padres y abuelos, en otros casos, grandes emprendedores adquieren fincas y preparan su propia plantación.  De cualquier forma, todos parten de un mismo punto, hacer un excelente Aceite de Oliva Virgen Extra y darse a conocer.

En este artículo hemos elegido cinco empresas con varias características comunes, entre ellas que este año es su segunda campaña. Tenemos la suerte de conocerlos a todos de forma personal y, como sabemos lo complicados que son los comienzos, hemos querido saber cómo ha sido este primer año y cómo tienen pensado afrontar el futuro.

Cada una de ellas es de un lugar distinto de España, para mostraros que tenemos buenos AOVEs en toda la geografía española. Las hemos colocado por orden alfabético.

CONDADO DE ALMUZA

Empezamos por el norte, en Navarra. Cuando conocimos a Javier y José Ignacio el pasado año, lo que más nos gustó, además de su AOVE,  fue su juventud. Ya que a diferencia del sector del vino, en aceites no es tan habitual encontrar a jóvenes emprendiendo en torno a la elaboración y comercialización del AOVE. Pese a su juventud tienen las ideas muy claras y realmente transmiten toda su pasión e ilusión cuando hablan de su producto. Les podéis encontrar en su web.

botellas_condado

Os dejamos el resumen de cómo han vivido su primer año:

aove_condado

CORTIJO EL PUERTO

Del norte, nos vamos al sur, Sevilla. El equipo de Cortijo el Puerto está formado por grandes profesionales. Nos encanta su entusiasmos por el medio ambiente, en su finca ecológica, conviven olivos con cítricos y otras variedades de frutales. Sus AOVEs son de nuestros preferidos, tienen un total de 6 variedades, incluida la Oliana, una variedad inédita que a día de hoy sólo ellos producen. Además han sido galardonados con numerosos premios y aparecen en la Guía Flos Olei. Les podéis encontrar aquí.

aceites_cortijo-puertoAsí nos resumen su primer año:

aove_cortijo

 

PAGO DE PEÑARRUBIA

Pago de Peñarrubia es una empresa familiar compuesta, en su mayoría, por gente joven, lo que se ve claramente reflejado en su diseño fresco e innovador. Al igual que Cortijo el Puerto tienen una gran filosofía de respeto por el medio ambiente, hasta el punto de sustituir los herbicidas por ocas. A su AOVE le avalan nominaciones como finalistas en el prestigiosos premio Mario Solinas. Les podéis encontrar aquí.

aceites_pago_penarrubia

Esto es lo que nos han contado de su primer año:

aove_pago

PICUÉLITE

Si tenemos que elegir una palabra para definir a Carmen, la gerente de Picuélite, esa es valiente. Tras años como ama de casa se ha convertido en toda una gran empresaria, dirigiendo con éxito una de las empresas que más apuesta por la calidad con uno de los mejores Picuales que hay en la provincia de Jaén. Les podéis encontrar aquí.

aceite_picuelite

Aquí os dejamos como ha sido su primer año:

aove_picuelite

 

ZAYTAS

Las chicas de Zaytas, Marta y Ana Soto, son dos hermana que emanan pasión por lo que hacen. Con una filosofía de respeto por el medio ambiente, y un diseño rústico a la vez que elegante, venden excelente AOVE de la variedad Arbequina. Además tienen una estupenda línea cosmética a base de aceite de oliva virgen extra. Les puedes encontrar aquí.

aceites_zaytas

Esto es lo que nos han contado:

aove_zaytas

 

De las cinco entrevistas que hemos realizado, todas con las misma preguntas, nos han llamado la atención varios datos. El primero, que todos están de acuerdo en que, a pesar de las dificultades que pueden surgir al principio merece mucho la pena la experiencia del AOVE, y es que, como nos dijeron las chicas de Zaytas, emprender es un modo de vida.

En segundo lugar y más importante, una de las mayores dificultades con las que se han encontrado es el desconocimiento del consumidor. No hay cultura de AOVE en este país, siendo primeros productores no conocemos las bondades del AOVE.

*Las empresas citadas han sido elegidas por las autoras y no han colaborado de forma económica con este artículo.

¿Aún no nos sigues?

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras publicaciones o dar Like a nuestra página de Facebook. Y si te ha gustado la publicación compártela (pero NO COPIES) para que la puedan leer más personas.

También estamos en Twitter, Instagram y Pinterest

Queda terminantemente prohibida la reproducción parcial o total de este texto, al igual que el uso de sus imágenes por ser propiedad de AoveSour&Hot. No está autorizada la copia de este texto en ningún medio digital o impreso que no sea propiedad de AoveSour&Hot.

AoveS&H

Anuncios

2 comentarios

  1. Un artículo precioso. Muchas felicidades. Es una verdadera satisfacción dejarnos de complejos del pasado y reconocer que el sector oleícola español lo está haciendo francamente bien.

Si te ha gustado la entrada deja un comentario, o mejor aún, ¡Comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s