Cáncer de mama y AOVE

(Por: Cristina Garrido)

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, traemos un artículo muy especial, donde queremos agradecer a los investigadores, su gran labor y dedicación, además de ensalzar las propiedades del aceite de oliva virgen extra, AOVE, frente a esta enfermedad.

Me considero afortunada por haber podido ser alumna de José Gaforio, investigador y profesor de la Universidad de Jaén, al que podría escuchar durante horas sin cansarme. Además, hace poco tuve la suerte de disfrutar de una charla de Eduard Estrich, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante las jornadas de AOVE Patrimonio Saludable, en Úbeda. Ambos son referentes en la investigación de lípidos y su relación con el cáncer de mama.

Es muy importante aclarar que el AOVE no cura el cáncer.

Es un alimento, no un medicamento, por lo que en ningún caso puede sustituir a un fármaco, pero sí nos puede ayudar a prevenir su aparición. Una dieta saludable, la práctica de ejercicio, no fumar, ni beber alcohol, son hábitos que también nos ayudan a prevenir enfermedades.

aove_cancer1

El cáncer se produce por la multiplicación descontrolada de algunas células, generando de esta manera tumores. Y aunque a día de hoy no tiene una cura asegurada, seguir unos buenos hábitos puede contribuir a su prevención. 

Entre los hábitos saludables, seguir una correcta alimentación es crucial, y aquí el aceite de oliva virgen extra (AOVE) juega un papel fundamental. En numerosos estudios se ha visto que los lípidos están estrechamente ligados a algunas etapas del desarrollo de tumores.

El AOVE, además de tener un alto contenido en ácido oleico, posee una pequeña fracción de componentes minoritarios que pueden tener efectos quimiopreventivos, entre ellos destacan los antioxidantes y el hidrocarburo escualeno. Siendo la acción de estos últimos determinante en la prevención del cáncer y no tanto la composición de ácidos grasos. Por eso es fundamental que en nuestra dieta incluyamos aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra, en lugar de refinados (aceite de oliva). Lo ideal es consumirlo de forma habitual pero no en exceso.

Dentro de los ácidos grasos que componen las grasas, se ha visto que los poliinsaturados, especialmente el linoleico, pueden ser promotores de la aparición de algunos tipos de cáncer, carcinogénesis. Estos ácidos grasos son muy abundantes en aceites vegetales refinados como el girasol, muy consumido en nuestro país y el de maíz. Además, estudios en personas han demostrado que el ácido oleico, principal ácido graso de los aceites de oliva, en torno a un 80% según la variedad de aceituna, aumenta la quimiosensibilidad de las células a algunos medicamentos antitumorales, haciendo que estos sean más efectivos.

aove_cancer2Si queréis contrastar esta información  y ampliarla, no dejéis de leer este interesante artículo de Eduard Estrich, pincha aquí.

Os animo a comprometeros con los buenos hábitos de la Dieta Mediterránea, que como dice nuestra infografía:

¡Juntos podemos con todo!

Podéis leer otros artículos sobre el AOVE y el cáncer de mama aquí, aquí y aquí.

¿Aún no nos sigues?

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras publicaciones o dar Like a nuestra página de Facebook. Y si te ha gustado la publicación compártela (pero NO COPIES) para que la puedan leer más personas.

También estamos en Twitter, Instagram y Pinterest

Queda terminantemente prohibida la reproducción parcial o total de este texto, al igual que el uso de sus imágenes por ser propiedad de AoveSour&Hot. No está autorizada la copiar de este texto en ningún medio digital o impreso que no sea propiedad de AoveSour&Hot.

AoveS&H

 

Anuncios

Un comentario

Si te ha gustado la entrada deja un comentario, o mejor aún, ¡Comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s